Mitos y verdades de respirar bien

MITOS DE RESPIRAR BIEN:

  • Meterse los dedos en la nariz en la infancia perjudica la buena respiración de adulto. (MITO)

Los niños por naturaleza exploran su cuerpo y todas sus cavidades y orificios. Además, si tienen congestión, agua y picazón en la nariz, tienden a tocarse aún más, como reflejo para aliviar las molestias. Puede esto ser poco higiénico y predisponer a alguna infección casual, pero bajo ningún aspecto tiene influencia en la edad adulta.


  • Comer brócoli y coliflor ayuda a los pulmones a respirar mejor. (MITO)

No está probado que algún alimento en especial mejore la función pulmonar. Por supuesto que una dieta natural y variada es más saludable.


 

VERDADES DE RESPIRAR BIEN:

  • Respirar mal afecta al corazón. (VERDAD)

Al respirar mal no aportamos el oxígeno suficiente al organismo. Las células del corazón necesitan mucho oxígeno para darle el impulso que éste necesita para latir permanentemente.*1 *2


  • La buena respiración te hace hablar mejor. (VERDAD)

La respiración está estrechamente relacionada con el habla. La respiración por la nariz y el habla tienen que estar coordinadas, por lo cual, si no respiramos bien no podremos hablar naturalmente.


  • Practicar deportes mejora la respiración. (VERDAD)

Toda práctica deportiva, adecuada a la edad y posibilidad de cada persona, es beneficiosa para la salud y particularmente para la función de los aparatos cardíaco y respiratorio. Lamentablemente en las últimas décadas la gente ha cambiado a un estilo de vida sumamente sedentario. El encierro y la disminución de la actividad física, como así también el aumento del número de personas con sobrepeso y con diabetes, están teniendo un impacto negativo para la respiración y para el corazón.*3 *4


  • Durante el embarazo, la congestión nasal puede tener alguna influencia sobre el bebé. (VERDAD)

Durante el embarazo es muy común que la nariz se congestione por la influencia de las hormonas. Es una etapa en donde el requerimiento de energía y oxígeno aumenta notoriamente. La dificultad para respirar puede traer problemas de crecimiento para el bebé y para la mamá también.*5


  • Respirar mal trae problemas de memoria. (VERDAD)

Más que problemas de memoria, provoca dispersión y dificultad para la concentración, por lo cual hace que disminuya tu atención.*6


*1[Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre] – USA

*2Guidelines on diagnosis and treatment of pulmonary arterial hypertension. The Task Force on Diagnosis and Treatment of Pulmonary Arterial Hypertension of the European Society of Cardiology.

*3Fisioterapia respiratoria frente al broncospasmo inducido por el ejercicio - Jaime Martín Sanchez

*4Guía Práctica: "Controlando el asma". Área de Enfermería y Fisioterapia (SEPAR).

*5The Course and Management of Asthma and Allergic Diseases During Pregnancy. (Allergy. Principles and Practice. Vol II. E. Middleton. Mosby. Chapter 65: 938-952).

*6Nasal allergies in the Latin American population: Results from the Allergies in Latin America survey. Neffen H, Mello J, Sole D, Naspitz C, Dodero A, Garza H, Guerra E, Baez-Loyola C, Boyle J, Wingertzahn M; Allergy and Asthma Proceedings (Vol.31,3,S7-S29. May- Jun 2010)